6 Problemas Que Dañan La Cultura De Responsabilidad En Tu Empresa

Admin BSF.company
Admin BSF.company International Partner, MT Tester, EN Business Posts: 487 Community Leader
edited August 2023 in Get Inspired

Buenos días, colega, este artículo que escribí para ti está inspirado en una publicación que ví en el blog de Meister hace meses y resonó en mi mente por varias semanas.

La razón de haberme identificado tanto con aquella publicación es que trata sobre un tema que me apasiona mucho: la creación de equipos de trabajo altamente competitivos.

Afortunadamente, puedo decir que tengo experiencia creando equipos altamente competitivos, pues me ha tocado hacer justamente eso durante 20 años para empleadores, socios, y clientes.

Lo que leerás en las líneas de abajo es una compilación de mis mejores tácticas, estrategias, y herramientas utilizadas para conformar equipos de trabajo con una cultura de responsabilidad y colaboración; que te faciliten el alcance de objetivos en tu organización y te brinden una ventaja competitiva sólida en tu mercado.

Usualmente, la información de valor como reportes (white-papers) o material PDF se encuentra publicada en los sitios de mis empresas en forma de lead magnets.

Sin embargo, mis amigos en la comunidad de Meister (incluyéndote) gozarán siempre de acceso directo y sin restricciones a mi información de valor.

Me encanta aprender de las experiencias de colegas en todo el mundo, así que estaré atento a tus comentarios en caso de que quieras discutir el contenido o compartir tu punto de vista sobre estos asuntos.

Esperando que sea de ayuda en tus negocios.

Saludos.

Andrés D'Andrea

----------

Como directivo o responsable de una empresa, sabes que la cultura de responsabilidad, o rendición de cuentas, es esencial para mantener un alto nivel de calidad y cumplimiento en los plazos comprometidos con tus clientes.

Pero, ¿sabías que la cultura de responsabilidad no es algo que se impone al equipo, sino algo que se fomenta?

¿Sabías que la responsabilidad debe “florecer” naturalmente en la cultura organizacional de tu empresa?

¿Sabías que un equipo responsable por sus resultados colabora mejor?

En 20 años de carrera he forjado equipos y negocios altamente competitivos en varios países de Latinoamérica y el Caribe.

Primero como empleado de pequeñas y grandes corporaciones. Luego como fundador de mi propia agencia de soluciones digitales BSF.company, y más reciente como consultor y asesor de liderazgo para directivos y empresas de todos los tamaños en varias partes del mundo.

Durante ese tiempo, aprendí 4 cosas sobre la cultura de responsabilidad que te describiré en este artículo:

  1. La responsabilidad tiene que ver con la confianza, no con la búsqueda de culpables
  2. Para crear una cultura de responsabilidad, primero debes entender lo que significa
  3. La falta de una cultura de responsabilidad es una desventaja para tu empresa
  4. Fomentar la cultura de responsabilidad es clave para mejorar los resultados de tu equipo

Qué es la cultura de responsabilidad en el ambiente laboral

Para tener éxito, las empresas deben, invariablemente, rendir cuentas a sus clientes por sus acciones y compromisos adquiridos.

De la misma forma, empleados y colaboradores deberían hacerlo con sus respectivos supervisores, gerentes, y juntas de consejo. La realidad, sin embargo, es muy distinta, pues no siempre existe la cultura de rendir cuentas entre los colaboradores que constituyen la cadena de valor de una empresa.

Aunque al principio pueda parecer un reto bastante difícil, transformar positivamente la cultura organizacional de tu empresa es posible.

No solo eso, también es una necesidad si esperas que tu empresa se mantenga relevante en un mercado cada vez más competitivo.

A continuación te enlisto algunas de las ventajas que puedes experimentar cuando trabajas con un equipo donde se ha implantado la cultura de responsabilidad:

  • Existe confianza entre los compañeros de trabajo
  • Se fomenta la resolución de problemas en grupo
  • Los errores son oportunidades de aprendizaje y no “cacerías de brujas”
  • Mejor cohesión organizacional y resultados en general

¿Eres gerente o dueño de una empresa y quieres saber qué tan responsable es tu equipo por sus resultados? Te invito a que realices esta prueba rápida de diagnóstico:

En la próxima junta expón de forma abierta uno de los problemas operativos o frustraciones que hayan experimentado tu equipo y tú recientemente, sin mencionar nombres. Guarda silencio; y observa muy bien las reacciones en los miembros de tu equipo de trabajo.

Si obtienes preguntas, propuestas o curiosidad sobre ideas, alternativas, y formas de hacerlo mejor, entonces te felicito, porque probablemente tu empresa cuenta ya con un alto sentido de responsabilidad en su cultura organizacional.

Imagino que un día típico en tu oficina debe lucir más o menos como la siguiente imagen:

Si, por el contrario, obtienes silencio, excusas, y explicaciones de como todo en realidad se debe a factores externos, entonces te interesa seguir leyendo este artículo, porque tienes en tu equipo una pobre cultura de responsabilidad y seguramente tu negocio podría estar generando mejores resultados.

¿Qué pasa cuando tu equipo no es responsable por sus resultados?

En algún momento de nuestras carreras, todos hemos experimentado un ambiente laboral donde No Existe Cultura de Responsabilidad. Luce como la siguiente imagen:

En un reciente estudio de Partners in Leadership sobre la responsabilidad en el lugar de trabajo, el 82 % de los encuestados afirmó tener una capacidad “limitada o nula” para hacer que los demás rindan cuentas y se hagan responsables por sus resultados, mientras que un asombroso 91 % calificó la responsabilidad como una de las prioridades más urgentes dentro de su organización.

La falta de una cultura de responsabilidad puede tener consecuencias catastróficas para las empresas:

  • Incumplimiento de los plazos y compromisos
  • Mala calidad del producto o servicio resultante
  • Retrasos generalizados en la cadena de valor

Sin embargo, existen soluciones, y lo primero que debes revisar son los posibles problemas que pueden estar causando esta situación.

6 Problemas Que Dañan La Cultura De Responsabilidad En Tu Empresa

Según Culture Partners, existen seis retos clave que debes solucionar si quieres implantar una cultura de responsabilidad en tu equipo de trabajo:

  1. Baja moral del equipo
  2. Falta de claridad en las prioridades
  3. Bajo nivel de compromiso
  4. Fallo en el cumplimiento de objetivos
  5. Bajos niveles de confianza
  6. Alta rotación de personal

A simple vista parece imposible lograr resolver estos retos para establecer una cultura de responsabilidad en tu organización.

La buena noticia es que en mi persona, cuentas con un aliado que ha resuelto de forma práctica dichos retos, no solo para las empresas que he fundado, sino para las de mis clientes.

Puedo ayudarte a lograrlo porque tengo la fortuna de haberlo hecho repetidas veces en el segundo mercado más competitivo de Latinoamérica.

Resulta muy gratificante para mí, tomar equipos de trabajo disfuncionales, y transformarlos desde adentro para que luzcan como la siguiente imagen:

Es por ello que he decido compilar las 6 soluciones que doy en mi práctica profesional a cada uno de los problemas enlistados en las líneas anteriores.

Si quieres crear una cultura de responsabilidad en tu empresa, podrás descargar sin costo este reporte (white-paper) titulado: 6 Soluciones Para Establecer La Cultura De Responsabilidad En Tu Empresa, donde te explico paso a paso las tácticas, estrategias, y herramientas que empleo diariamente para lograrlo.

La aplicación de estas soluciones te ayudará a establecer definitivamente la responsabilidad como una característica fundamental en la cultura organizacional de tu empresa, obteniendo clientes más satisfechos y mejores resultados en tu gestión.

Espero te sea de mucha ayuda.

¡Luego me dejas saber cómo te fue!

Follow me on LinkedIn and:

BSF.company - Digital Solutions For Your Business.

Technopreneuring.Com - Optimize Resources. Maximize Results.

GestionOperativa.Com - Optimiza Recursos. Maximiza Resultados.

Tagged:

Comments