Cómo Implementar La Gamificación En Tus Procesos De Negocio

Andres D'Andrea
Andres D'Andrea Digital Solutions ArchitectWorldwide Availability In English Or SpanishMember, International Partner Posts: 148 Mastermind

Todos conocemos esa sensación: cuando llega el lunes por la mañana y parece que no podemos motivarnos para trabajar. Ojalá hubiera una forma de hacer el trabajo más divertido, ¿verdad? ¡Pues la hay! Se llama gamificación, y por eso te hablaré de cómo implementar la gamificación en tus procesos de negocio.

Primero Lo Básico: ¿Qué Es La Gamificación?

La gamificación es el proceso de utilizar elementos parecidos a los de un juego en contextos no lúdicos para atraer y motivar a las personas.

En lo que respecta a la empresa, esto puede adoptar la forma de añadir insignias, puntuaciones y tablas de clasificación a las tareas cotidianas para hacerlas más divertidas y atractivas. Y lo mejor de todo es que no tiene por qué ser costoso ni llevar mucho tiempo implementarlo.

Por eso te compartiré a continuación las 3 tácticas que acostumbramos a emplear en mi agencia BSF.company cuando implementamos elementos de gamificación en las soluciones digitales de nuestros clientes.

3 Tácticas Para Implementar La Gamificación En Tus Procesos De Negocio

Implementar la gamificación en tus procesos de negocio definitivamente puede generar beneficios y ventajas competitivas, pero hacerlo debidamente puede resultar más fácil en la plática, que en la práctica.

Es por ello que a continuación te comparto 3 secretos para que puedas lograrlo fácilmente.

1. Define Lo Que Quieres Lograr

El primer paso para implantar la gamificación es decidir qué quieres conseguir con ella.

  • ¿Quieres que los empleados completen sus tareas diarias más rápidamente?
  • ¿Aumentar el compromiso con sus tareas?
  • ¿Generar nuevas ideas?
  • ¿Optimizar tiempos?
  • ¿Reducir costos?
  • ¿Generar más prospectos?
  • ¿incrementar tus ventas?

Ten claros tus objetivos desde el principio para poder diseñar tu estrategia de gamificación con base en ese concepto.

2. Identifica Lo Que Necesita Un Impulso

Una vez que sepas lo que quieres conseguir, identifica qué tareas de la empresa necesitan un pequeño cambio de imagen con la gamificación.

Usualmente, la gamificación se implementa en las actividades que resultan más aburridas, repetitivas o menos atractivas para tus colaboradores, empleados, o clientes.

Por ejemplo, si quieres que los empleados estén más comprometidos con su trabajo, considera la posibilidad de añadir elementos de Gamificación a los programas de incorporación o capacitación.

Implementar un ranking de líderes para tu audiencia, empleados o clientes también puede generar grandes resultados.

3. Elige Tus Elementos De Gamificación

No todos los elementos de Gamificación son iguales. Cuando elijas los que vas a utilizar, ten en cuenta tus objetivos y elige elementos que te ayuden a alcanzarlos.

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar la lealtad con la empresa, considera la posibilidad de utilizar puntos que los empleados puedan acumular a lo largo del tiempo para luego canjear por descuentos en productos/servicios de la empresa, o de aliados estratégicos.

Alternativamente, puedes implementar elementos visuales como imágenes, animaciones, notificaciones. También se vale experimentar con elementos educacionales como videos interactivos, juegos, etc.

Ejemplos De Gamificación En Los Negocios

Considerando que la gamificación es una de las funciones que ya tus clientes esperan por defecto en tus productos y servicios, no es de extrañar que muchas empresas estén adoptando este tipo de estrategias en la actualidad.

Sin embargo, no todas lo hacen debidamente, por lo cual es importante elegir bien a donde mirar para tomar buenos puntos de referencia.

a) Gamificación En Tus Tareas Diarias

Un ejemplo sólido es el caso de Meister, empresa creadora de la suite de productividad preferida por millones de usuarios hispanohablantes:

  • MindMeister
  • MeisterTask
  • MeisterNote

Recientemente, el administrador de tareas MeisterTask ha incorporado una serie de animaciones que aparecen cuando sus usuarios completan elementos de un checklist, y también cuando completan tareas en uno de sus tableros Kanban.

De esta forma, los empleados observan elementos gráficos que le ponen un toque de color, diversión y gracia a su jornada productiva.

b) Gamificación En Comunidades Virtuales

Otra incorporación reciente por parte de Meister, es la implementación de un tablero de líderes en su recién lanzada Comunidad Meister (donde estás leyendo esto), que es la plataforma donde usuarios de todo el mundo intercambian ideas, aprenden sobre las funciones de los productos, y hacen o responden preguntas a otros usuarios de estas herramientas.

Los usuarios con mayor cantidad de interacciones o respuestas positivas son los usuarios con mayor puntuación en la tabla de líderes.

c) Gamificación En El Contenido De Tu Marca

Otro ejemplo práctico de gamificación es la actividad interactiva que mi equipo ha preparado para ti en el artículo original publicado en mi blog personal: Gestión Operativa.

La intención de este ejemplo es que veas cómo puedes empotrar elementos de gamificación incluso en tu contenido para alcanzar varios objetivos:

  • Incrementar la interacción en plataformas digitales de tu marca.
  • Diferenciación en la mente de tus prospectos
  • Posicionamiento en motores de búsqueda.
  • Incrementar registros en blog #1 de productividad de habla hispana 😉

Si de verdad quieres ver este ejemplo práctico, entonces: 

  • Busca esto en Google: Gestión Operativa Optimiza Recursos Maximiza Resultados
  • Ve al blog y abre el artículo con titulado igual que esta publicación
  • Revisa la actividad en este apartado

En Conclusión

La gamificación puede ser una forma estupenda de involucrar y motivar a los colaboradores o clientes de tu negocio, pero solo si se hace correctamente.

Siguiendo los pasos y ejemplos anteriores, puedes crear una estrategia de gamificación que te ayude a conseguir los resultados que deseas para tu negocio.

Si prefieres la ayuda de un grupo de expertos con más de 10 años de experiencia desarrollando soluciones de gamificación para clientes en varias partes del mundo, entonces envíame un mensaje privado y organicemos una videoconferencia para revisar los detalles de tu proyecto.

¿Qué esperas? ¡Empieza hoy mismo a utilizar la gamificación en tus procesos de negocio!

Espero que te haya gustado este artículo. Recuerda dejarme tus ideas y preguntas en la sección de comentarios.

Nos vemos en la próxima edición 👍️

Follow me on LinkedIn and:

BSF.company - Digital Solutions For Your Business.

Technopreneuring.Com - Optimize Resources. Maximize Results.

GestionOperativa.Com - Optimiza Recursos. Maximiza Resultados.